jueves, 18 de octubre de 2012

MARKETING Y EDUCACIÓN VIRTUAL


UNIDAD   IV.

MARKETING COMO  ESTRATEGIA PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO.


            El termino marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (Considerado como el padre del marketing) es el proceso social y administrativo por  el que los grupos e individuos  satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar  bienes y servicios.
            Marketing social u orientación  a la responsabilidad social (marketing responsable): Finalmente, cuando el mercado está completamente  asentado,  las empresas no solo tratan de satisfacer las necesidades de sus consumidores, si no que también  persiguen  objetivos deseables para la sociedad en su conjunto, como iniciativas  medio ambientales de justicia social, cultural es entre otros.


MARKETING VERDE.
            El aumento de la conciencia ecológica ha puesto de moda el marketing verde. Aunque hay muchos ejemplos de marketing verde legitimo, a menudo se usa  como un lavado  de imagen  o  greenwashing. Esto tiene consecuencias   negativas en cuanto confunde al consumidor,  y crea escepticismo  hacia afirmaciones medio ambientales.
            Hay cada vez organismos que vigilan y  denuncia  estás prácticas. Además, al incurrir en publicidad verde engañosa una empresa se puede enfrentar a demandas por competencia desleal.
            En el mercadotecnia se ha presentado  el nuevo  marketing verde  que son campañas publicitarias de empresas  que lanzan  productos ecológicos a consumidores preocupados  por el impacto que el calentamiento global  ha tenido en nuestra era, son productos  denominados  como amigables solo sufren pequeños cambios en su producción.
            Hoy por hoy las personas, el medio ambiente y la tierra en general, tradicional  enseña cómo se debe segmentar el mercado, dice revise el mercado total, el potencial para así enfocar un producto  a un  dicho de mercado especifico, y llegar  al llamado “target market”; pero ¿Cuándo  dentro  de éste se encuentre un acercamiento a lo referente a la sostenibilidad? (quizás en la publicidad  cuando se resaltan atributos como empaques biodegradables), pero  ¿Hasta dónde esto es cierto? Y ¿Cu al  es el impacto positivo  que genera?, ¿Qué hay detrás de estás practicas? ¿Se compran insumos que hacen parte  del comercio  justo?
            Se hace necesario entonces la implementación de un mercadeo que responda a las necesidades empresariales que apuntan  a la  sostenibilidad.
            La GRI. la ISO 26000, los objetivos los objetivos del milenio y el pacto mundial son directrices para iniciar el cambio hacia un desarrollo  sostenible. Estás iniciativas ofrecen una guía  de la manera en como se deben comportar una empresa frente a temas medioambientales, laborales, de derechos humanos, en relación  con los consumidores y comunidades, en las practicas de operación, el aspecto social,  la distribución de las ganancias y la corrupción.


ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA


            Tobon (2006) afirma que la estrategia es él es el conjunto de acciones que se proyectan y se ponen en marcha  de forma ordenada para alcanzar un determinado propósito.
            Solé (2006) cita a Valls (1990) quien señala que la característica de la estrategia es el  hecho de que  no detalla  ni prescribe totalmente el curso de acción y la define como un procedimiento  general que da cabida a procedimientos más específicos.
            Las estrategias en educación a distancia son todas  aquellas técnicas, procedimientos, métodos  y facilitadores  los cuales  se expone al estudiante con la intención que reciba, internalice, modifique  y evalué las experiencias de aprendizaje  a las cuales se confronta (Ortiz 1999).
            Entre las estrategias más utilizadas se encuentran.
Ø  Metodología de trabajos basada en la conformación de equipos multidisciplinarios para el diseño  e implementación de proyectos de desarrollo  e investigación.
Ø  Configuración  de un entorno  virtual contextualizado.
Ø  Organización de un sistema  de tutorías  virtual  y presencial.
Ø  Producción de materiales  de aprendizaje para la modalidad en soporte de papel y digital.
Ø  Desarrollo de acciones  de formación  continua,  interna y externa.


ESTRATEGIAS  CON EL USO  DE LA TIC:

            Prof.: Chaparro (2007): Son muchas las formas de implementar el uso  de las tecnologías en el ámbito educativo  entre ellas se encuentran:
Ø  Video conferencia: usando este recurso puede hacer el método de las  enseñanzas, más eficaz,   más sencillo y los alumnos tendrán  un aprendizaje más significativo.
Ø  Entornos  virtuales: Los entornos  virtuales permiten que se creen debates, discutir un tema en especifico. Esto ayuda en la participación de aquellos estudiantes que no lo hacen en una clase presencial.
Ø  Correo electrónico: A través  de este medio los profesores pueden enviar y recibir las asignaciones de los alumnos, es un medio práctico y fácil de usar.
Ø  Chats: Este medio es muy útil para dar tutorías en tiempo real  puede ser también para debatir algún tema.


RECURSOS Y HERRAMIENTAS WEB.

            Las redes sociales y la  Web 2.0 han dado el impulso definitivo a educadores  y estudiantes hacia una educación más participativa, colaborativa, una educación 2.0 de la que forman partes las tecnologías y la colaboración.  Estos recursos y herramientas web  facilitan  la interacción así como la comunicación activa de los estudiantes  y los profesores  haciendo que las metodologías de estudio  y aprendizaje  sean más atractivas  y productivas.


A CONTINUACION  SE PRESENTAN  ALGUNAS DE LAS QUE MEJOR SE CONOCEN  Y MÁS POPULARES EN LOS AMBITOS ACADEMICOS POR SU USABILIDAD:


REDES SOCIALES.


Twitter: La mejor forma de estar conectados y compartir en 140 caracteres. 

 Facebook: Ahora optimizados y mejorados, puede ser una herramienta muy útil para un grupo de estudiantes.

 Ning: Permite crear una red social privada.
            
Secondlife: En un mundo virtual, podemos crear nuestro avatar y participar en la experiencia de una vida virtual.
           
Edmodo: Una plataforma social enfocada al ámbito educativo  de microblogging
            
Blogs:
            
1.- Eudublog: Plataforma para crear blogs orientada a educadores y estudiantes.
           
2.- Wordprees: Es la plataforma  de blocs más conocida y popular.
            
3.- Blogger: Una de las más empleadas  en España por su versatilidad y sencillez.
           
4.- Typed: Plataforma para crear blogs no es gratis.


HERRAMIENTAS EDUCATIVAS.

 Moodle: una plataforma para gestionar cursos con funcionalidades sociales.
            
Articularte Es una suite de tres productos para e-learning que permite hacer  presentaciones, participar  y hacer tests y quizzes (no es gratuita).
            
Elluminante: Suite  colaborativo  para el aprendizaje  y la colaboración

Udutu: Te permite crear cursos individual o colectivamente.

Survey Monkey: una herramienta para elaborar test

Quizlet: Crea flashcards, aprende vocabulario, idiomas etc

Wepapers: Una plataforma colaborativa de estudio en grupo.


SEMIPRENSENCIAL  Y AULAS VIRTUALES.


            El modelo de docencia semipresencial: el aula virtual como espacio combinado con el aula física o  blended learning, se caracteriza por la yuxtaposición   o mezcla entre procesos de enseñanza aprendizaje  presenciales con otros que se desarrollan a distancia mediante el uso del ordenador. Es denominado como como blen learning (b-learning), enseñanza semiprensencial o docencia mixta. El aula  virtual no sólo es un recurso de apoyo a la enseñanza presencial, sino también un espacio  en el que el docente genera y desarrolla acciones  diversas para que sus alumnos aprendan a formular  preguntas,  abre debates  plantea trabajos…. En este modelo  se produce una innovación notoria de las formas  de trabajo, comunicación., tutorización.y procesos de interacción  entre profesor y alumnos.
            La enseñanza semipresencial  o b-learning requiere que el docente planifique y desarrolle procesos educativos en los que se superponen tiempo y tareas que acontecen bien en el aula física, bien en el aula virtual sin que necesariamente existan interferencias  entre unas y otras.  Así mismo el profesor   debe elaborar materiales y actividades para que el estudiante  desarrolle autónamente  fuera del contexto  clase tradicional.


FOROS Y DEBATES  VIRTUALES.

         Los foros electrónicos constituyen un espacio apto para promoción de comportamientos colaborativos  entre los estudiantes, bajo una modalidad  a sincrónica  que permite que cada participante reconozca las aportaciones  de los demás, reflexione sobre ellas  y construya  sus aportaciones  según su propio ritmo de aprendizaje. En este proceso  interactivo se produce la construcción situada  del conocimiento por parte  de cada estudiante como resultado de ese proceso dialógico  social,  en el cual el grupo negocia conjuntamente el significado de los contenidos que se debaten en el foro (Barbera  y Momino 2001).
            El debate  virtual es una  discusión en línea entorno a un  tema   concreto, por lo cual son una herramienta adecuada para entrenar a los alumnos para que aprendan a pesar por si mismos, fundamentar puntos de vistas, y avalorar  las aportaciones  e ideas  de sus compañeros mediante  el uso de la razón. Ayudan a desarrollar el pensamiento crítico.

GRUPO DE DISCUSION (INTERNET).

            Un grupo de discusión es un foro  en que los participantes opinan  agregando un mensaje de texto foro. El término es similar  a grupo  de noticias  Usenet: Usenet  es un antiguo conjunto de grupos de noticias que todavía tiene tráfico,  pero otras alternativas han aparecido  la WWW por medio de la discusión.
            Según  Hung (2005) el objeto del grupo  de discusión es provocar auto  confesiones  en los participantes. De esa manera se logra una serie de retroalimentación entre los distintos sujetos que son parte del grupo de discusión.
            El grupo de discusión ofrece un entorno en el cual  se induce a alimentar  la discusión.


BLOGS ACADÉMICOS.  

           Un blogs académico puede ser considerado como un espacio de internet cuya finalidad principal es la difusión  e intercambios de conocimientos  científicos entre sus autores y lectores.
         Los blogs académicos  los mantienen la  manera individual  y o  colectiva  investigadores o estudiantes de postgrado  especialista en  algún campo de estudio quienes pretenden  hacer accesible su trabajo a un mayor y no sólo  de especialista,  tal como sucede normalmente con las publicaciones  en revistas científicas.  En este tipo de blogs  los autores a menudo reseñan artículos de investigación  propios y ajenos, realizan entradas con introducciones a temas  complejos, divulgan noticias de hechos o eventos relevantes  en su área  entre otros tipos de entrada(Gerardo Bañales 2012).






REFERENCIAS   BIBLIOGRÁFICAS.
Àrraga, M. y colaboradores (2010) Diccionario temático de orientación. Ediciones del Vece Rectorado Académico  Universidad del Zulia.
Arellano, N. (2001) Superaprendizaje Universidad Rafael María Baralt. Venezuela.
Barbera, E. Badia. J. y Momino; J.  (2001) La incógnita  de la educación a distancia Barcelona  Ice  Universidad de Barcelona.
Cortes M.  (2010) PNL & Coaching una visión integradora Primera edición.
 Epstein (2009)”Sostenibilidad Empresarial”
Hug,  L. (2005) Modulo de dinámica de grupo Universidad  Nacional abierta.
Kotler, P. (2003) Fundamentos de Marketing 6ta  edición  Pearson  Educación de México.
López de Wills, M. (2000) La relajación y otras estrategias del superaprendizaje (ww.maseducativa.com) 
Morín E. (2009) Los siete  Saberes Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.
Ortiz, A. (1999) Diseño y evaluación  curricular  editorial  Edil Piedras.  Puerto Rico.
Redalyc: Articulo Buenas Practicas virtuales en la docencia  universitaria  semipresensial (2010) Universidad de Salamanca España.
Sambrano,  J. (2004) La PNL  en los niños grupo  Editorial  Alfadil – Caracas  Venezuela 
Sheila  y  Schroeder   (2000) Superaprendizaje  Editorial Grijalbo Caracas   Venezuela.
Velo, L. (2010) Recursos  y Herramienta Web 2.0 y Educación 2.0 Collaboration ideas. Com.

2 comentarios:

  1. Gracias por el aporte, muy bueno me gustaría agregar este muy completo curso sobre marketing digital:

    https://marketingdigitalgratis.com/curso-marketing-digital-gratis/

    ResponderEliminar
  2. Hace 1 año contraté un servicio de sistemas automatizados para hacer trading de una empresa que se llama Tradingmotion, fui completamente engañado debido a la increíble publicidad que había sobre esta página y pensé que era una buena decisión contratarla para obtener grandes ganancias pero terminé siendo estafado porque estos negocios solo me trajeron perdidas por un 56%, además de una gran cantidad de comisiones.

    ResponderEliminar