jueves, 18 de octubre de 2012

SUPER APRENDIZAJE, COACHING y PNL


UNIDAD III

SUPER APRENDIZAJE.


LOPEZ DE WILLS,  MARIA (2001)  LA RELAJACIÓN Y OTRAS ESTRATEGIAS DEL SUPERAPRENDIZAJE.
            Por Norka  Arellano (2001) Universidad Rafael María Baralt la autora plantea que el superaprendizaje, también conocido como aprendizaje acelerado es según López de Wills un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido, permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina y con amplio sentido de lo que es aprender (2001).
            Además de lo planteado por la autora mencionada, el superaprendizaje apunta a mejorar las relaciones entre los sujetos del proceso educativo partiendo de la necesidad de conocerse  con detenimiento, tanto docentes como alumnos, dándole significado a las experiencias personales, estando consciente  de las limitaciones y potencialidades. Este conocerse así mismo, aunado a una serie  de técnicas  que permiten contraer cuerpo  y mente logra estados de relajación y tranquilidad,  que indudablemente ayudará   a mejorar  la calidad de aprendizaje en el aula.

LA PROGRAMACIÓN  NEUROLNGÜISTICA.     
 
DEFINICIÓN DE SUS TRES COMPONENTES:

PROGRAMACIÓN:
Organización de los elementos de un sistema para lograr un resultado. Una serie de operaciones a seguir para llegar a una meta.

NEURO: Representa el principio básico de toda conducta está regida por procesos neurológicos, por el cerebro en general por todo el sistema nervioso.

LINGÜÍSTICA: Los procesos internos que están representados y organizados  en modelos internos (mapas) que forman el lenguaje.

            Entonces se puede decir que la PNL es un sistema que estudia  la forma como los seres humanos procesan la información  externa la convierte en experiencias internas, por medio de la vías neurológicas, lo cual se traduce  en una forma de comunicación, tanto consigo mismo como con el entorno que les permite interactuar y lograr con éxito las metas propuestas.
            La PNL (programación  neurolingüística) comenzó en la década de los setenta del siglo pasado , cuando dos ocupados de la excelencia  humana , Richard Bandler, y John Grinder,  se encontraron  y comenzaron a observar el comportamiento de algunos comunicadores excelente en el campo de la psicoterapia : Milton Ericson, Virginia Satir, Moshe Feldenkrais y Frits Perls.
            Bandeler  y Grinder estudiaron, las pautas comunicativas de los terapeutas (lenguaje  corporal  y lenguaje verdal) y construyeron un modelo que se llama “Meta modelo” y que se podría definir como el arte de utilizar lenguaje para hacer mas claro el lenguaje.
            En este sentido como una manera pragmática  de proveer herramientas para mejorar la comunicación, la PNL promueve  la flexibilidad de la conducta, el pensamiento basado  en estrategias y la  comprensión de los procesos mentales.
            Los fundamentos neurológicos  de la PNL se apoyan en los hallazgos más recientes de la ciencia  del cerebro. En el tallo cerebral se encuentra una estructura neural básica  y sus funciones  son las de mantener vivo al sistema completo y equilibrar los signos vitales.  Está área está rodeada por una capa  superior  denominada “sistema límbico” y que tiene como función principal, regular las respuestas metabólicas y las emociones. Por arriba de este se encuentra la neo corteza, y sus funciones más importantes,  son las de elaborar  los pensamientos y las conductas voluntarias.
            La PNL se apoya en decodificar los mensajes que provienen  de las diferentes  zonas del cerebro para integrarlos  en un solo proceso.  Para ellos sus creadores se apoyaron en la elaboración de modelos de excelencias de los que las personas pueden tomar aquellos datos que les pueden  ser útiles para mejorar su desempeño  en las diferentes áreas de su vida.


PRINCIPIOS BÁSICOS DE PNL EN EDUCACIÓN.

            Aparte de la aplicabilidad de la PN,  en otras áreas es especialmente necesaria en situaciones educativas y de ellos se desprende estos principios:
1.    El docente genera  estados  internos  de recursos  en los estudiantes.
2.    El docente retroalimenta  a sus educados y es capaz de utilizar  los errores como grandes  oportunidades de aprendizaje
3.    El docente aprende a observar, y escuchar y comprender  los diferentes estilos de aprendizaje en los alumnos.
4.    El proceso de aprendizaje es divertido, mágico, organizado y enriquecedor.
5.    El proceso de aprendizaje permite generar modelos del mundo  en las personas y esto le hacen ser proactivos y alcanzar sus metas.


COACHING

            El coaching que procede del verbo to coach, “entrenar”  es un método que consiste  en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas con el objetivo con seguir  alguna meta  o desarrollar  habilidades especificas. Hay muchos métodos  y tipos de coaching.
 Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
Las personas que realizan el proceso de coaching  reciben el nombre  de coach, mientras que las personas que lo reciben  se denominan coachee  Miguel Cortés (2010).


CARACTERÍSTICAS DE COACHING  ESTADOS POR HENDRICKS  1996 SON:

1.    Claridad; Un Coach se asegura  de la claridad en su comunicación.
2.    Apoyo significa apoyar el equipo, aportando la ayuda que necesitan,  bien sea información, materiales consejos o simplemente comprensión.
3.    Construcción de confianza: Permite que las personas de su equipo  sepan  que ustedes  crean  en ellas y en lo que hacen.
4.    Mutualidad: Significa compartir una visión de las metas  comunes. Para asegurarse  de la anterior, debe tomarse el tiempo de explicar en detalles  sus metas.
5.    Confidencialidad: Los mejores  coaches son aquellos  que logran mantener  la boca cerrada. El mantener la confidencialidad  de la información individual recolectada  es la base de la confianza  y por ende  de su credibilidad como líder.
6.    Responsabilidad  compartida  tanta  el  coach  como el subordinado tienen una responsabilidad  compartida  para trabajar juntos en la mejora  continua  del desempeño.
7.    Respeto: Implica la actitud percibida en el supervisor o gerente, hacia los individuos  que el guía. El coach debe respetar en alto grado  a sus miembros  del equipo.

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