ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO INNOVACIÓN.
UNIDAD
I
INNOVACIÓN
EDUCATIVA
Juan Escudero C. Pascual (1.988-86)
señala que la innovación educativa significa
una batalla a la realidad tal
cual es, a lo mecánico rutinario y usual
a la fuerza de los hechos y al paso de la inercia.
Por su parte Carbonell (2002), entiende la innovación
educativa como un con junto de ideas, procesos y estrategias, más o menos
sistematizadas, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios
en las prácticas educativas vigente.
Su propósito es alterar la realidad
vigente modificando concepciones y
actitudes, alternando métodos e intervenciones
y mejorando o transformando según los casos, los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
La innovación, por lo tanto, va
asociada al cambio y tiene un componente
explicito u oculto, ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la
subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las
relaciones teoría práctica referente al proceso educativo.
1.- LA NEUROCIENCIA Y EL HECHO EDUCATIVO.
Según Donolo (2009) la neurociencia (estudio d el
cerebro) es una disciplina que incluye muchas ciencias que estudian desde un
punto de vista inter, multi y transdisciplinario, la estructura organización
funcional del sistema nervioso
específicamente del cerebro.
También Gudiño (2009) señala que la neurociencia está
revolucionando la manera de entender nuestro comportamiento y lo que es más
importante aun como aprender, y como guardar información en nuestro cerebro así
como cuales los procesos biológicos, que
facilitan el aprendizaje.
Por otra parte los autores
Coch – Asari (2006), sostiene que solamente por medio de una conciencia
y comprensión de las diferencias y similitudes en ambas áreas tradicionales de investigación,
tanto en la educación como en la
neurociencia será posible alcanzar una fundamentación común necesaria para una
ciencia integrada de la educación, el cerebro, la mente y el aprendizaje.
En resume, la neurociencia está
comenzando a dar iluminación (insight) si no respuestas finales a preguntas de
gran interés para los educadores.
Sierra y Sierra (2003) expreso, a propósito de los significativos
avances en el campo de la
neurofisiología del aprendizaje y de la memoria, advierte
que todos esos datos que nos aproximan
a la comprensión del “lenguaje maquina”
del cerebro son muy difíciles de
relacionar con las sofisticadas características del aprendizaje humano.
El apasionante mundo de la neurociencia proporciona elementos
significativos para la comprensión y desarrollo
del pensamiento innovador y de los procesos cognitivos y
conductuales que se dan en el individuo.
2.-
LA FISICA CUANTICA EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE.
Para comenzar con dicho tópico es
necesario definir la física cuántica.
Según
Michio (2008) plantea que es el estudio de como se estructura lo que hemos considerado
realidad en sus bloques básicos (nivel atómico
y sub-atómico) por lo cual la
física cuántica, es la física de la posibilidades, una manera de describir el
mundo.
El Dr. Silvio Llanos ( 2009)
manifiesta en su conferencia sobre la física cuántica que basada en la
invención de las nuevas tecnologías cuyos potenciales no se han a probado totalmente, desde los ordenadores
ópticos, los ordenadores moleculares y los ordenadores del ADN hasta los
ordenadores cuánticos, deben desarrollarse diseños radicalmente nuevos, basado
en la teoría cuántica, que probablemente alteran el progreso en la ciencia
informática.
Finalmente, el reinado del
microprocesador terminará y se aprenderán
nuevos tipos de dispositivos cuánticos, pasando previamente por la
informática ubicua hacia finales del 2020, la introducción de la inteligencia
artificial en los años siguientes hasta
el 2050, o años posteriores, en las
cuales las redes pudieran tener el poder de razonar reconocimiento del lenguaje
y posiblemente hasta sentido común.
Para el autor Beauport (1994) en
relación con la física cuántica para
fundamentar sus postulados sobre el
cerebro humano, relacionarla con los diferentes procesos cerebrales, que se dan
en el individuo, planteando que toda materia es energía, por lo tanto nuestro
cuerpo y cerebro son energía en
movimiento continuo.
Por
lo cual el cerebro cuántico es dinámico y sus pensamientos se
construyen y reconstruyen de manera
sistemática, dando origen a una realidad
que subyace en el pensamiento
individual pues cada colapso implica la transformación y establecimiento de nuevas condiciones iniciales de
entendimientos de lo real. En este
sentido nuestro cerebro permite crear una realidad a partir de la percepción de
nuestros recuerdos, de los estímulos que
influyen en nuestro cerebro cuántico nos
permite ver nuestra realidad.
Al llevar estas ideas al campo de la educación nos permite entender que la
realidad cotidiana desde la
dimensión cuántica, no responde a cosas
reales, si no más bien a miradas de
posibilidades de incontables realidades.
En tal sentido el ser humano y su
proceso educativo, debe ser interpretado
como un proceso dinámico, lleno de incertidumbre, pero abierto a los
cambios, lo que contempla reconstrucción dinámica de los pensamientos y donde su
cerebro cuántico del individuo crea su realidad
y la expresa a través del lenguaje (Maturana 2000).
TEORIA SISTEMATICA.
La teoría de sistema o enfoque
sistemático es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar
las propiedades comunes a entidades
llamadas sistemas. Estos se presentan en
todos los niveles, de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de
disciplinas académicas diferentes. Su
puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwing
Von Bertalanfly, quien acuño la denominación a mediados del siglo XX.
ORIGENES DE LAS TEORIAS SISTEMICAS.
Las teorías sistemáticas se originan
en diversos aportes científicos.
- La teoría general de sistema que surge en la biología con Ludwing Von Bertalanfly, que luego se difunde en la psicología estadunidense de los años 1950, su expectativa es la unificación de la ciencia con su concepto de Isomorfismo.
- La teoría estructural funcionalista Talcott Parson de los 1950. Esta teoría conjuntamente con la teoría de los sistemas definen funcionalmente los procesos de cambios en la sociedad y la política.
- Las teorías cibernéticas de los años 1950 que proveerán de su lenguaje y su lógica a las teorías sistemicas.
La teoría
sistemática se preocupa
principalmente por las causas y las consecuencias del equilibrio social y solo
en forma secundaria por el cambio, también considera la organización como
organismo vivo cuyo motor es la
comunicación un subsistema parte del sistema social incorpora el concepto de
redundancia (repetición de conductas en un
tiempo dado) en relación inversamente proporcional a la incertidumbre (Arias, Caisapanta y Cevallos).
LOS SISTEMAS FAMILIARES
POR JUAN C. INFANTE R (2009)
La familia desde sus principios a funcionado como un sistema integrado, en el cual, cada
uno de sus integrantes cumple con sus roles, funciones y responsabilidades, por
tal motivo está lección tiene como fin presentar los conceptos básicos de los
sistemas familiares y matrimoniales claves para la consejería familiar.
La teoría de los sistemas aplicadas
a los procesos de consejería pastoral y familiar permite una nueva concepción
de los problemas, del comportamiento y de las relaciones dentro del núcleo
familiar. Sánchez lo explica de la siguiente manera. “La conducta de un miembro
de la familia afectada o está relacionada
con el número de miembros de la familia”.
Los principios básicos de la teoría
de sistema en la terapia familiar
son los siguientes.
a) Todo
sistema familiar es una unidad con unas reglas propias, donde sus integrantes se organizan y a su vez son
independientes.
b) La
estructura sistémica de la familia esta
formada por subsistemas generando la existencia de jerarquías con
obligaciones y responsabilidades.
c) La
familia se ve como un sistema de retroalimentación.
d) Los
sistemas familiares mantienen la estabilidad
a través de la homeóstasis.
LA TEORIA DE SISTEMA EN LA
EDUCACION.
El enfoque sistemático ha sido frecuentemente aplicado al
estudio de contexto escolar, aunque mas
preferentemente se trata de estudios centrados en la psicología pedagógica y muy poco los aspectos culturales y
sociales.
Los docentes deben utilizar la perspectiva sistémica para examinar los distintos procesos que
involucran a la actividad educativa y utilizando los conceptos que conforman
las teorías de sistemas.
El principio de recursividad nos
permite ver los distintos niveles de educación como sistema unitarios: el
sistema educativo nacional, que contiene sistemas regionales, lo que a su vez
contienen sistema educativas menores, hasta llegar a la unidad educativa (la
escuela) como en un sistema mismo.
La teoría sistémica no le dice al profesor a qué sistema
mirar éste dispone de ella como una
herramienta o un instrumento para ver la educación hacia su interior
relacionando cada parte con las otras partes y con el todo, buscando percibir
su sinergia para optimizarlo o
simplemente hacer su trabajo cotidiano.
Los sistemas sociales son a su vez
sistemas en una escala menor: subsistemas
y se relacionan con otros sistemas
en un nivel mas amplio de organización:
los supra sistemas (Synner, 1976).
Si
consideramos a la escuela como un sistema podemos distinguir en él varios
subsistemas cada uno de los grupos o cursos con su profesor, el subsistema
directivo, subsistema docente, etc. A la
vez la escuela es si un subsistema de un sistema más amplio, que es el sistema
escolar básico, el sistema escolar nacional
Arón y Milic (1994).
CONSTELACIONES FAMILIARES
EN EDUCACION (BERT HELLINGER).
La pedagogía sistemática es la aplicación de
las constelaciones familiares al ámbito
escolar y educativo (Roció de la Vega).
Las constelaciones nos permiten descubrir la dinámica profunda que hay detrás
de un conflicto, ligado a la propia familia, nos enseña:
- Tomar la vida y respetar la muerte.
- A sentir la realidad tal cuál es.
- Ordenar el amor.
- Y restablecer a paz.
Todo
ello para el beneficio de las generaciones pasadas, presentes y futuras, que se refleja en lo académico
y emocional dentro del contexto
escolar.
OBJETIVOS.
- Crear una educación más global contemplando tanto el nivel académico como el emocional de todos los integrantes de una escuela.
- Ampliar la conciencia a las nuevas realidades para crear armonía, evolución y paz.
- Crear un puente de unión entre las familias y la escuela que favorezca el desarrollo emocional y de aprendizaje de los alumnos.
- Dotar a los alumnos, maestros y escuelas de herramientas y recursos que les permitan resolver dificultades cotidianas a un nivel profundo y con resultados que se prolonguen en el tiempo.
- Evitar desgastarse en la dirección equivocada y facilitan el rendimiento y la satisfacción en el aprendizaje.
PEDAGOGÌA SISTÉMICA
La pedagogía sistémica es una reciente
corriente pedagógica basada en los
estudios de Bert Hellinger que se alza
sobre lo que el llamo “ordenes de amor”.
Es un nuevo movimiento considerado de
ordenación y no de renovación, ya que aprovecha los recursos y herramientas que
han aportado los movimientos pedagógicos a lo largo de la historia.
La pedagogía sistémica implica cambios en
las actitudes hacia todos los que intervienen a la educación: Familias, alumnos
y maestros etc.
La base más significativa con la que se manejo
la pedagogía sistémica es: “ No hay futuro para la escuela sin la
familias”.
ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS QUE
LA PEDAGOGIA SISTÉMICA INTENTA RESOLVER.
1. Bajo
rendimiento.
2. Asuntos
relacionales dentro de la comunidad educativa.
3. Asuntos disciplinarios y orden dentro del aula y del centro.
4. Falta
de atención en el aula ATDI – ATDH.
5. Incomunicación
entre familia y escuela.
6. Integración de estudiantes inmigrantes
7. Disfunciones
del trabajo cooperativo y de equipo (Elías
Arcas)
LA PEDAGOGIA DEL AMOR.
Por
Jamesagu 2011 plantea en su ensayo que la pedagogía reconoce la suma importancia de la educación en
valores, para el crecimiento armónico de la personalidad de
educando y su incorporación a la vida social y colectiva.
Es cierto que en una sociedad
plural, como la nuestra, los códigos
axiológicos no son siempre,
coincidentes. Pero es falso afirmar que
hay una crisis de valores a que la
juventud carece de ellos “APRENDER QUE
EL AMOR ES TUYO Y QUE TU ERES AMOR”.
Educar en valores humanos puede resultar una experiencia conmovedora y única en la medida que nos conectemos
internamente con la fuente de amor que todos somos y permitamos que este amor
se manifieste en nuestra tarea educativa.
Por otra parte el profesor Pérez
Esclarin (2009) opina que la pedagogía
del amor es pedagogía de la alegría y el asombro.
La alegría afirma
la existencia de cada alumno. Si
el educador no se alegra por la existencia de su alumno, en el fondo lo está
rechazando y negando.
En consecuencia, la pedagogía de la
alegría sólo será posible si cada educador
acude con el “corazón maquillado” de dicha al encuentro gozosos
con sus educandos. El maestro o
profesor debe ser el personaje más
entusiasta y gozos del salón.
Un educador alegre
se esfuerza en apartar sus
preocupaciones y problemas y se mantiene
siempre positivo y cercano, con una sonrisa en sus labios.
Una sonrisa negada a un estudiante
puede convertirse en un pupitre o una silla vacíos.
Felicitaciones Magglioris por el diseño y sistematización de tu blogs académico, deseo sigas escribiendo, publicando tus investigaciones y demas producciones digitales, además de aplicar la estrategia de innovación como expansión educativa que contribuye a mejorar y construir los aprendizajes. Por tu trabajo 20 pts. Éxito en el proceso de formación doctoral colega. Un abrazo
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