martes, 16 de octubre de 2012

SEMBLANZA EDUCATIVA


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO INNOVACIÓN.
UNIDAD I
INNOVACIÓN EDUCATIVA
            Juan Escudero C. Pascual (1.988-86) señala que la innovación educativa significa  una batalla  a la realidad tal cual es, a lo mecánico  rutinario  y usual  a la fuerza de los hechos y al paso de la inercia.
            Por su parte  Carbonell (2002), entiende la innovación educativa como un con junto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizadas, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigente.
            Su propósito es alterar la realidad vigente modificando  concepciones y actitudes, alternando métodos e intervenciones  y mejorando o transformando según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje.
            La innovación, por lo tanto, va asociada  al cambio y tiene un componente explicito u oculto, ideológico, cognitivo, ético  y afectivo. Porque la innovación apela a   la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría práctica referente al proceso educativo.

 
1.- LA NEUROCIENCIA  Y EL HECHO EDUCATIVO.
            Según  Donolo (2009) la neurociencia (estudio d el cerebro) es una disciplina que incluye muchas ciencias que estudian desde un punto de vista inter, multi y  transdisciplinario, la estructura organización funcional del sistema  nervioso específicamente del cerebro.
            También  Gudiño (2009) señala que la neurociencia está revolucionando la manera de entender nuestro comportamiento y lo que es más importante aun como aprender, y como guardar información en nuestro cerebro así como cuales  los procesos biológicos, que facilitan el aprendizaje.
            Por otra parte  los autores  Coch – Asari (2006), sostiene que solamente por medio de una conciencia y comprensión de las diferencias y similitudes en  ambas áreas tradicionales de investigación, tanto  en la educación como en la neurociencia será posible alcanzar una fundamentación común necesaria para una ciencia integrada de la educación, el cerebro, la mente  y el aprendizaje.
            En resume, la neurociencia está comenzando a dar iluminación (insight) si no respuestas finales a preguntas de gran interés para los educadores.
            Sierra y Sierra (2003)  expreso, a propósito de los significativos avances en el campo  de la neurofisiología  del aprendizaje  y de la memoria,  advierte  que todos esos datos que nos aproximan    a la comprensión del “lenguaje maquina”  del cerebro son muy difíciles  de relacionar con las sofisticadas características del aprendizaje humano.
            El apasionante  mundo de la neurociencia proporciona elementos significativos para la comprensión y desarrollo  del pensamiento innovador y de los procesos cognitivos y conductuales  que se dan en el individuo.
2.-    LA FISICA CUANTICA  EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE.
            Para comenzar con dicho tópico es necesario definir  la física cuántica.
Según Michio (2008) plantea que es el estudio de como  se estructura lo que hemos considerado realidad en sus bloques básicos (nivel atómico  y sub-atómico) por lo cual  la física cuántica, es la física de la posibilidades, una manera de describir el mundo.
            El Dr. Silvio Llanos ( 2009) manifiesta en su conferencia sobre la física cuántica que basada en la invención de las nuevas tecnologías cuyos potenciales no  se han a  probado totalmente, desde los ordenadores ópticos, los ordenadores moleculares y los ordenadores del ADN hasta los ordenadores cuánticos, deben desarrollarse diseños radicalmente nuevos, basado en la teoría cuántica, que probablemente alteran el progreso en la ciencia informática.
            Finalmente, el reinado del microprocesador terminará y se aprenderán  nuevos tipos de dispositivos cuánticos, pasando previamente por la informática ubicua hacia finales del 2020, la introducción de la inteligencia artificial  en los años siguientes hasta el 2050, o años  posteriores, en las cuales las redes pudieran tener el poder de razonar reconocimiento del lenguaje y posiblemente  hasta sentido común.
            Para el autor Beauport (1994) en relación con la física cuántica  para fundamentar sus postulados sobre  el cerebro humano, relacionarla con los diferentes procesos cerebrales, que se dan en el individuo, planteando que toda materia es energía, por lo tanto nuestro cuerpo y cerebro son energía  en movimiento continuo.
            Por lo cual el cerebro  cuántico    es dinámico y sus pensamientos se construyen  y reconstruyen de manera sistemática, dando origen a una realidad  que subyace  en el pensamiento individual pues cada colapso implica la transformación y establecimiento  de nuevas condiciones iniciales de entendimientos  de lo real. En este sentido nuestro cerebro permite crear una realidad a partir de la percepción de nuestros recuerdos, de los estímulos  que influyen  en nuestro cerebro cuántico nos permite ver nuestra realidad.
            Al llevar estas ideas al campo  de la educación nos permite entender que la realidad cotidiana  desde la dimensión  cuántica, no responde a cosas reales, si no más bien a miradas  de posibilidades  de incontables realidades.
            En tal sentido el ser humano y su proceso educativo, debe ser interpretado  como un proceso dinámico, lleno de incertidumbre, pero abierto a los cambios, lo que contempla  reconstrucción  dinámica de los pensamientos y donde su cerebro cuántico del individuo crea su realidad  y la expresa a través del lenguaje (Maturana 2000).
TEORIA SISTEMATICA.
            La teoría de sistema o enfoque sistemático es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes  a entidades llamadas  sistemas. Estos se presentan en todos los niveles, de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas  académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco  Ludwing  Von Bertalanfly, quien acuño la denominación a mediados del siglo XX.
 
ORIGENES DE LAS TEORIAS SISTEMICAS.
            Las teorías sistemáticas se originan en diversos aportes científicos.
  • La teoría general de sistema que surge en la biología  con Ludwing Von  Bertalanfly, que luego se difunde en la psicología estadunidense de los años  1950, su expectativa es la unificación  de la ciencia  con su  concepto de Isomorfismo.
  • La teoría  estructural  funcionalista  Talcott Parson de los 1950. Esta teoría  conjuntamente con la teoría   de los sistemas  definen  funcionalmente los procesos de cambios  en la sociedad y la política.
  • Las teorías cibernéticas de los años 1950 que proveerán  de su lenguaje  y su lógica  a las teorías sistemicas.
La economía  clásica  que  es una permanente inspiradora  del análisis político estadounidense.
La teoría  sistemática  se preocupa principalmente por las causas y las consecuencias del equilibrio social y solo en forma secundaria por el cambio, también considera la organización como organismo vivo cuyo motor  es la comunicación un subsistema parte del sistema social incorpora el concepto de redundancia (repetición de conductas en un  tiempo dado) en relación inversamente proporcional  a la incertidumbre (Arias, Caisapanta  y Cevallos).
 LOS SISTEMAS FAMILIARES
POR JUAN C. INFANTE  R (2009)
            La familia desde sus  principios a funcionado  como un sistema integrado, en el cual, cada uno de sus integrantes cumple con sus roles, funciones y responsabilidades, por tal motivo está lección tiene como fin presentar los conceptos básicos de los sistemas familiares y matrimoniales claves para la consejería  familiar.
            La teoría de los sistemas aplicadas a los procesos de consejería pastoral y familiar permite una nueva concepción de los problemas, del comportamiento y de las relaciones dentro del núcleo familiar. Sánchez lo explica de la siguiente manera. “La conducta de un miembro de la familia afectada o está relacionada  con  el número de  miembros de la familia”.
            Los principios básicos  de la teoría  de sistema en la terapia familiar  son los siguientes.
a)    Todo sistema familiar es una unidad con unas reglas propias, donde  sus integrantes se organizan y a su vez son independientes.
b)    La estructura sistémica  de la familia esta formada  por subsistemas  generando la existencia de jerarquías con obligaciones y responsabilidades.
c)    La familia se ve  como un sistema  de retroalimentación.
d)    Los sistemas familiares mantienen la estabilidad  a través de la homeóstasis.
LA TEORIA DE SISTEMA EN LA EDUCACION.
           El enfoque sistemático  ha sido frecuentemente aplicado al estudio  de contexto escolar, aunque mas preferentemente se trata de estudios centrados  en la psicología pedagógica  y muy poco los aspectos culturales y sociales.
           Los docentes deben utilizar  la perspectiva sistémica  para examinar los distintos procesos que involucran a la actividad educativa y utilizando los conceptos que conforman las teorías de sistemas.
           El principio de recursividad nos permite ver los distintos niveles de educación como sistema unitarios: el sistema educativo nacional, que contiene sistemas regionales, lo que a su vez contienen sistema educativas menores, hasta llegar a la unidad educativa (la escuela) como en un sistema mismo.
           La teoría sistémica   no le dice al profesor a qué sistema mirar  éste dispone de ella como una herramienta o un instrumento para ver la educación hacia su interior relacionando cada parte con las otras partes y con el todo, buscando percibir su sinergia  para optimizarlo o simplemente hacer su trabajo cotidiano.
           Los sistemas sociales son a su vez sistemas en una escala menor: subsistemas  y se relacionan con otros sistemas  en un nivel mas  amplio de organización: los supra sistemas (Synner, 1976).
 Si consideramos a la escuela como un sistema podemos distinguir en él varios subsistemas cada uno de los grupos o cursos con su profesor, el subsistema directivo, subsistema docente, etc.  A la vez  la escuela  es si un subsistema  de un sistema más amplio, que es el sistema escolar básico, el sistema escolar nacional  Arón  y Milic (1994).
CONSTELACIONES  FAMILIARES  EN EDUCACION (BERT HELLINGER).
La pedagogía sistemática es la aplicación de las  constelaciones familiares  al ámbito  escolar y educativo (Roció de la Vega).
Las constelaciones nos permiten  descubrir la dinámica profunda que hay detrás de un conflicto, ligado a la propia familia, nos enseña:
 
  • Tomar la vida y respetar la muerte.
  • A sentir la realidad tal cuál es.
  • Ordenar el amor.
  • Y restablecer a paz. 

Todo ello para el beneficio de las generaciones pasadas, presentes y futuras,  que se refleja en  lo académico  y emocional  dentro del contexto escolar.
 OBJETIVOS. 
 
  • Crear  una educación más  global contemplando  tanto el nivel académico como el emocional  de todos  los integrantes  de una escuela.
  • Ampliar la conciencia a las nuevas realidades para crear  armonía,  evolución  y paz.
  • Crear un puente de unión  entre las familias  y la escuela  que favorezca el desarrollo emocional y de aprendizaje de los alumnos.
 
  • Dotar a los alumnos, maestros y escuelas de herramientas y recursos  que les permitan resolver dificultades cotidianas a un nivel profundo y con resultados  que se prolonguen en el tiempo.
  • Evitar desgastarse en la dirección  equivocada  y facilitan el rendimiento y la satisfacción en el aprendizaje.
 
PEDAGOGÌA SISTÉMICA
      La pedagogía sistémica es una reciente corriente pedagógica basada  en los estudios de Bert Hellinger  que se alza sobre lo que el llamo “ordenes de amor”.
      Es un nuevo movimiento considerado de ordenación y no de renovación, ya que aprovecha los recursos y herramientas que han aportado los movimientos pedagógicos a lo largo de la historia.
      La pedagogía sistémica implica cambios en las actitudes hacia todos los que intervienen a la educación: Familias, alumnos y maestros  etc.
      La base más significativa con la que se manejo la pedagogía  sistémica  es: “ No hay futuro para la escuela sin la familias”.
ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS QUE LA PEDAGOGIA SISTÉMICA INTENTA RESOLVER.
 
1.    Bajo rendimiento.
2.    Asuntos relacionales  dentro  de la comunidad  educativa.
3.    Asuntos  disciplinarios  y orden dentro del aula y del centro.
4.    Falta de atención en el aula  ATDI – ATDH.
5.    Incomunicación entre familia y escuela.
6.    Integración  de estudiantes  inmigrantes
7.    Disfunciones del trabajo  cooperativo y de equipo (Elías Arcas) 

 
LA PEDAGOGIA DEL AMOR.
            Por Jamesagu 2011 plantea en su ensayo que la pedagogía reconoce  la suma importancia de la educación en valores, para el crecimiento armónico de la personalidad  de  educando  y su incorporación  a la vida social y colectiva.
            Es cierto que en una sociedad plural, como la nuestra, los códigos  axiológicos  no son siempre, coincidentes.  Pero es falso afirmar que hay una crisis de valores  a que la juventud carece de ellos “APRENDER QUE EL AMOR  ES TUYO Y QUE TU ERES AMOR”.
            Educar  en valores humanos  puede resultar una experiencia conmovedora  y única en la medida que nos conectemos internamente con la fuente de amor que todos somos y permitamos que este amor se manifieste en nuestra tarea educativa.
            Por otra parte el profesor Pérez Esclarin (2009) opina  que la pedagogía del amor  es  pedagogía de la alegría y el asombro.
            La alegría  afirma  la existencia de cada alumno.  Si el educador no se  alegra  por la existencia  de su alumno, en el fondo lo está rechazando   y negando.
            En consecuencia, la pedagogía de la alegría sólo será posible si cada educador  acude con  el “corazón  maquillado” de dicha al encuentro  gozosos  con sus educandos.  El maestro o profesor  debe ser el personaje más entusiasta y gozos del salón.
            Un educador  alegre  se esfuerza en apartar  sus preocupaciones y problemas y se mantiene  siempre positivo y cercano, con una sonrisa en sus labios.
            Una sonrisa negada a un estudiante puede convertirse en un pupitre o una silla vacíos.  

3 comentarios:

  1. Felicitaciones Magglioris por el diseño y sistematización de tu blogs académico, deseo sigas escribiendo, publicando tus investigaciones y demas producciones digitales, además de aplicar la estrategia de innovación como expansión educativa que contribuye a mejorar y construir los aprendizajes. Por tu trabajo 20 pts. Éxito en el proceso de formación doctoral colega. Un abrazo

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